10/07/2010

Gestión por Procesos (BPM). "Comenzamos con la Calidad, seguimos con la Innovación, alcanzaremos la Excelencia"

Coincidiendo con la semana Europea de la Calidad, que se celebrara el 8 al 19 de Noviembre del 2010. vamos a ir publicando una serie de articulos, sobre aspectos innovadores.



Hoy Gonzalo Cid, responsable en Bilbomatica de diferentes proyectos en el ámbito de la Gestión por Procesos (Business Process Management. BPM), nos realiza una descripción que nos permita comprender mejor qué es y qué supone.

¿Qué es la gestión por procesos?

La Gestión por Procesos es la forma de gestionar toda la organización basándose en los Procesos, entendiendo estos como una secuencia de actividades orientadas a generar un valor añadido sobre una ENTRADA para conseguir un resultado que a su vez satisfaga los requerimientos del Cliente.

¿Por qué la gestión por procesos?

Por que las organizaciones son tan eficientes como lo son sus procesos. La mayoría de las empresas y las organizaciones que han tomado conciencia de esto han reaccionado ante la ineficiencia que representa las organizaciones departamentales, con sus nichos de poder y su inercia excesiva ante los cambios, potenciando el concepto del proceso con un foco común y trabajando con una visión de objetivo en el cliente.

Una empresa gestionada por procesos con equipos de procesos autónomos es más ágil, eficiente y flexible y hace compatible la mejora en la satisfacción del cliente con mejores resultados empresariales.

Los beneficios son evidentes:
• Mejora continua de las actividades desarrolladas.
• Reducir la variabilidad innecesaria.
• Eliminar las ineficiencias asociadas a la repetitividad de las actividades.
• Optimizar el empleo de los recursos.

Pasos para la gestión por procesos:

• Identificar clientes y sus necesidades.
• Definir servicios/productos.
• Desarrollar el mapa de procesos.
• Describir procesos.
• Diagramar procesos.
• Análisis de datos y mejora del proceso.
• Definir la misión: Identifica el objetivo fundamental de la unidad, su razón de ser.

Modelo de un Sistema de Gestión de Calidad basado en procesos


Tabla comparativa de la Gestión tradicional y la Gestión por Procesos