10/01/2010

El futuro de la movilidad. Gestión Personalizada y Sostenible.

Dentro del ambito mas innovador de la movilidad, Tomás Iriondo, director general de GAIA , explica en euskadinnova el proyecto Mobility Lab.

Este mes de septiembre el presidente de la fundación europea ‘Territories of Tomorrow’, André Jean Marc Loechel, reconoció la labor e innovadora visión de este proyecto.

Os dejamos algunos apuntes de la entrevista y enlaces de interes.

"¿En qué consiste el proyecto Mobility Lab?
Es una iniciativa que surge porque la propia Diputación identifica que más allá de la mejora de las infraestructuras, de hacerlas más amplias y más potentes, hay que mantener un equilibrio entre el servicio que se ofrece y el impacto que esto pueda tener, tanto económico como ambiental.
Quizá los principales agentes activos de esta evolución sostenible somos los propios ciudadanos, quienes usamos las infraestructuras, así que empezamos a trabajar en una iniciativa que pudiera responder a esta necesidad ...."

"Parte de la información acerca de las carreteras y horarios de transporte ya está en Internet, ¿qué diferencia hay respecto a los sistemas de información sobre carreteras?

Es un cambio de chip, porque se trata de que la información nos venga, en lugar de que nosotros tengamos que ir a buscarla. No voy a la página de Lurraldebus o de Trenbide y empiezo a buscar rutas, no tengo ese tiempo. Lo que el futuro nos depara es que yo diga más o menos qué planes tengo y un sistema me conteste "mira, para lo que tú quieres esta combinación te encaja muy bien", y aparecerá en tu soporte, en el móvil, en la Web o en otro dispositivo....."

Enlaces de interes:
http://www.territories-of-tomorrow.org/
http://www.openlivinglabs.eu/

http://www.euskadinnova.net/es/innovacion-social/noticias/territories-tomorrow-foundation-premia-proyecto-mobility/6954.aspx

http://www.computing.es/Noticias/201009100031/E-ADMINISTRACION-El-proyecto-Mobility-Lab-de-la-Diputacion-de-Guipuzcoa-goza-del-reconocimiento-europeo.aspx