8/13/2010

Bilbomática renueva sus infraestructuras y se suma a la Virtualización de su Centro de Proceso de Datos



Bilbomática ha culminado con éxito su proyecto de renovación de la infraestructura tecnológica de su CPD, basado en la implementación de un cluster de virtualización.


Las ventajas de esta nueva infraestructura virtual implantada en Bilbomatica son, entre otras, una importante reducción de costes del hardware y de los soportes asociados, una mayor seguridad de los sistemas, facilidad y agilidad en la gestión de los servidores y estaciones de trabajo virtualizadas (administración centralizada de las máquinas virtuales), optimización de los recursos del departamento de sistemas y por supuesto, dotar de alta disponibilidad a los sistemas y tolerancia a fallos.

Para dicho proyecto, Bilbomática ha optado por el uso de la tecnología de virtualización de VMWARE Sphere 4.


El Sistema de virtualización está basado en un Cluster formado por cuatro servidores VMWARE ESX que gestionan mas de 60 maquinas virtuales de los entornos de desarrollo, produccion y DMZ, y una cabina de almacenamiento que provee tanto de almacén de ficheros SAN (que proporciona alta disponibilidad de datos a los ESX), como almacenaje NAS basado en CIFS (que proporciona alta disponibilidad al almacenaje de ficheros).


Esta alta disponibilidad ha sido diseñada con hardware DELL (para los servidores ESX), NETAPP (para la cabina de almacenaje) y Switches CISCO.

Se ha aprovechado, asimismo, emprender un proyecto de virtualización de escritorios de las máquinas del aula de formación de Bilbomática a través del sistema de escritorios remotos virtuales VMWARE VDI, que proporciona agilidad y mayor facilidad de gestión a la hora de dar servicio eficiente a las cambiantes necesidades de las acciones formativas.