19 mayo 2010

Tecnologías de la Información aplicadas a la mejora de la Calidad de Vida (I)

Hoy vamos a mostrar, una serie de tecnologías que permiten un paso más entre la Realidad Aumentada y la iteración del mundo digital y el físico.


Todo parte de un gran investigador llamado Pranav Mistry, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que ha desarrollado el SixthSence technology (el sexto sentido tecnológico).

Consideramos que estas tecnologías, aplicadas al entorno Socio-Sanitario, permitirán mejoras en las capacidades del individuo y por lo tanto en la autonomía del mismo. Posibilitando el acercarnos a nuevos paradigmas:
" Vivir y convivir con enfermedades de forma normalizada en la Sociedad. Viviendo más tiempo y con mejor calidad de vida"

Recuerdo un ejemplo que nos contaban en una reunión de trabajo:

Una persona llega en coche a la clínica, una vez atendida por el Especialista Médico, este le diagnostica Alzheimer. Esta persona llama a su familia, para que venga a recogerle para llevarle a casa, ya que tiene Alzheimer.

Pero en la nueva orientación , esta persona que ha podido llegar conduciendo a la clínica hace una hora , puede naturalmente volver conduciendo a su casa.

En la conversación, continuábamos identificando el ambiente , que podríamos darle a la persona con Alzheimer, para permitirle continuar con su vida y mantener la calidad de la misma. Dispositivos que le avisen si se despista de la Zona en la que se encuentra, Sistemas de TV con Tele Asistencia, para poder comunicarse automáticamente con sus Médicos y/o Familiares, dispositivos de control ante fugas de gas, fuego, agua, Sistema de recordatorio de temas importantes (Prescripción Farmacologica,etc…)

Os dejamos la Presentación de Pranav Mistry