07 mayo 2010

Espacios colaborativos y Cloud computing

Dentro del constante proceso evolutivo y tecnológico, en los ámbitos colaborativos profesionales, donde nos encontramos, con productos como Liferay, Drupal, etc. nos hemos interesado por la plataforma eyeOs que a principios de año fue presentada su versión 2.0. y que actualmente esta disponible en fase Beta .

Las principales características, que nos hicieron interesarnos por eyeos son:

- Es un escritorio web de código abierto que sigue el concepto de "cloud computing"
- Se encuentra bajo la licencia Affero GNU Public License version 3 (AGPL3)

Brevemente la evolución de versiones de EyeOS:

eyeOS 1.x 1.9.0.1 : Versión estable.
eyeOS 2.0 Beta...: Incluye además del escritorio y el sistema de archivos, cinco aplicaciones de base.
eyeOS 2.1...........: Se centrará en las herramientas de administración y la suite de ofimática.





Algunos aspectos significativos en diferentes ámbitos:

Ámbitos colaborativos 2.0 en Educación

"Eyeos puede proporcionar a escuelas y universidades una completa plataforma web donde estudiantes, profesores y padres tendrán un escritorio personal y colaborativo para trabajar, comunicarse entre ellos y estar organizados dentro y fuera de la escuela. Los estudiantes y profesores tendrán un intuitivo sistema de escritorio para trabajar con los recursos de la escuela y comunicarse con otros estudiantes y profesores."

Ambitos de la Administración local.

"Muchas organizaciones, como ayuntamientos y hospitales, destinan muchos recursos - tiempo y dinero-para planificar aquellas demandas de reuniones o citas de los ciudadanos. Además, los clientes necesitan tener la oportunidad de pedir cita en cualquier momento, no sólo durante el horario de oficina.

Con los planificadores de reuniones o citas que operan sobre eyeos, el usuario puede pedir una cita en línea en cualquier momento. Ya no es necesario conocer a la persona exacta que buscamos: sólo el departamento que nos gustaría visitar y el sistema nos redirige automáticamente a la persona correcta. Vemos un calendario con la fecha propuesta y nos pide aceptarla o cambiarla de acuerdo a nuestra disponibilidad. El Ayuntamiento de Manresa ha implementado nuestra solución, y ahora los ciudadanos pueden pedir citas con los concejales y técnicos de una manera más sencilla y confortable que antes. "